¿Cuáles son las carnes magras del cerdo? Conoce sus características y beneficios.

¿Te has preguntado cuáles son las carnes magras de cerdo? Estas son un alimento con múltiples beneficios para la salud, debido a que contienen un gran aporte vitaminas del grupo B y minerales esenciales para el organismo como zinc, potasio, hierro y fósforo.

¿Cuáles son las carnes magras del cerdo?

Cuando hablamos de las carnes magras del cerdo, nos referimos a aquellos cortes cuyo contenido de grasa total está por debajo del 10 %, es decir que posee menos de 10 gramos de grasa por cada 100 gramos de peso. Algunos cortes magros del cerdo son el lomo, el solomillo y la pierna, que se sitúan habitualmente por debajo del 5 % de la grasa total. 

Hay que tener en cuenta que la composición de la carne de cerdo depende de factores como la edad, la raza, el entorno en el que han vivido, su alimentación y el tratamiento que se le ha dado a la carne durante su procesamiento para lograr una carne magra de cerdo de alta calidad. 

En promedio, el 70 % de toda la grasa del cerdo es subcutánea y se elimina con total facilidad, este es uno de los factores que influyen en que casi todo el animal ofrezca carne magra en sus piezas. Es por eso que la carne magra de cerdo es recomendada por los especialistas en nutrición, quienes sugieren incluir esta proteína mínima de 2 a 4 veces a la semana.

Existen otros cortes del cerdo, que se clasifican en: semimagro, con hueso y no magro:

Semimagro: todos los cortes que poseen un balance entre carne magra y grasa intramuscular.

Con hueso: son cortes que conservan el hueso junto con un mínimo porcentaje de grasa y un alto porcentaje de músculo.

No magro: Son cortes que se caracterizan por su mayor contenido de grasa junto con un porcentaje de músculo y piel.

Aporte nutricional de las carnes magras del cerdo

Las carnes magras del cerdo aportan proteínas que contribuyen al aumento y conservación de la masa muscular, además son necesarias para el crecimiento y el desarrollo de los huesos en los niños. Además, los cortes magros tienen un bajo contenido de grasa y grasas saturadas, esto contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. 

Asimismo, aporta minerales como el potasio, que ayuda al funcionamiento normal del sistema nervioso y contribuye al mantenimiento de la presión arterial. El fósforo que      contribuye al funcionamiento normal de las membranas celulares y el zinc que ayuda a la protección de las células frente a daño oxidativo y contribuye al normal metabolismo de los hidratos de carbono y vitamina A. 

Las carnes magras del cerdo ofrecen múltiples beneficios nutricionales, su variedad y sus características hacen de esta proteína una opción excelente para conseguir una alimentación saludable, equilibrada y deliciosa.

Temas de interés:

  • Carne de cerdo: una alternativa deliciosa para Semana Santa

  • Cocina sin estrés: alimentos con carne de cerdo “Ready to Cook”

  • Descubriendo las deliciosas diferencias entre las costillas Baby Back y las costillas St Louis del cerdo