Carne de cerdo: una alternativa deliciosa para Semana Santa

Los colombianos buscan diferentes opciones de carne para su acompañar sus recetas en temporadas como Semana Santa. En Cerdecería, nos encanta ayudarte a responder estas preguntas y ofrecerte alternativas deliciosas para estas fechas, por eso te invitamos a descubrir más sobre la carne de cerdo, una exquisita alternativa de carne blanca.

En algunas partes del mundo algunas festividades y celebraciones influyen en la dieta de las personas, por ejemplo, en épocas como Semana Santa el consumo de carnes blancas como la carne de cerdo puede aumentar considerablemente, este comportamiento puede asociarse a diversos factores: culturales, de tradición o gustos personales.

En Colombia el consumo de carne de cerdo ha variado significativamente en los últimos años, en 2014 el cerdo tenía un consumo de 7,18 %  y en el 2022 cerró el año con 17,2 %.

De acuerdo a datos ofrecidos por el Fondo Nacional de la Porcicultura (Porkcolombia) en 2022 mientras subía el consumo, también lo hacía la producción de carne de cerdo colombiana, llegando a 526 mil toneladas, un 7,2 % más que en el año 2021, esto quiere decir que el consumo por persona pasó de 12,1 kg a 13 kg.

El aumento del consumo de carne de cerdo está relacionada con diferentes causas, como:

1. Tradición gastronómica:

Durante siglos, diversas culturas han asociado ciertos tipos de alimentos con celebraciones y festividades. En muchas regiones, la carne de cerdo se ha convertido en un elemento central de los platos tradicionales. Esto puede estar asociado con la disponibilidad de cerdos en algunas temporadas del año y a las técnicas de conservación que permiten que su consumo sea prolongado.

2. Preferencias personales:

Para muchas personas, el aumento en el consumo de carne blanca simplemente refleja las preferencias personales. La carne de cerdo ofrece una variedad de cortes y preparaciones que pueden satisfacer los gustos de muchas personas, desde platos asados al sartén hasta preparaciones al barril o embutidos.

3. Variedad en la dieta:

Algunas personas modifican su dieta y se adaptan a diferentes costumbres, por ejemplo; en Semana Santa se reduce el consumo de carnes rojas en muchas comunidades a nivel mundial, la carne de cerdo puede ser una alternativa de “carne blanca” que proporciona proteínas y vitaminas, además es una opción deliciosa para acompañar diferentes recetas.

Disfruta esta próxima Semana Santa junto a Cerdecería, te ofrecemos una amplia selección de cortes magros y semi magros, cuidadosamente empacados al vacío y listos para acompañar tus celebraciones. ¿Quieres asegurar un plato delicioso y nutritivo? Descubre todo nuestro catálogo y disfruta de la mejor carne de cerdo.

Referencia: Porkcolombia

Temas de interés:

  • Cocina sin estrés: alimentos con carne de cerdo “Ready to Cook”

  • Descubriendo las deliciosas diferencias entre las costillas Baby Back y las costillas St Louis del cerdo

  • ¿Cuáles son las carnes magras del cerdo? Conoce sus características y beneficios.